En la FOP creemos que estos son tiempos donde la necesidad de pensar se hace imperiosa, para poder comprender y nominar lo que la época trae de nuevo y para poder componernos en un "nosotros" con los jóvenes, que nos permita pensarnos en problemas comunes, lo que en definitiva nos vuelve a adultos y jóvenes coetáneos.
Dentro de las actividades que desarrollamos en la FOP, es central la idea de estrategias de intervención situacional. Las diversas tareas que emprendemos con los jóvenes giran alrededor de la realización de una experiencia de producción colectiva, a traves de la cual nos centramos fundamentalmente en la elucidación y trabajo sobre los posicionamientos subjetivos.
Nuestra apuesta: ampliar y extender el espacio vital.
Es un proyecto en alianza con empresas y organizaciones que se encuentran concernidas en la problemática de la igualdad de género, equidad y empoderamiento de las mujeres.
¿Cómo lo hacemos?
Trabajando en la construcción de una visión global estratégica en materia de equidad e igualdad, facilitando la incorporación de dichos valores en la cultura de las organizaciones, trabajando con los diversos niveles de liderazgo, equipos y áreas de la compañía.
¿Qué oportunidades para las empresas y organizaciones?
- Posicionarse en un lugar de vanguardia en un tema de trascendencia internacional, que ocupa un lugar prioritario en las agendas del sector privado, gubernamental y no gubernamental.
- Fortalecer la marca empleadora.
- Generar un posicionamiento distintivo en RSE, en una temática urgente y relevante.
- Contribuir a un cambio cultural, promoviendo valores que buscan fortalecer una sociedad más inclusiva e equitativa.
Nuestra Experiencia Reciente
A partir del año 2015 hemos desarrollado, en forma consecutiva, tres ediciones del Programa Trabajar Vale la Pena en alianza con UNILEVER de Argentina. TVLP es un proyecto destinado al empoderamiento de mujeres, que promueve el desarrollo socio- laboral de mujeres en situación de vulnerabilidad social potenciando sus recursos y habilidades, capacitándolas en herramientas subjetivas y técnicas para el armado efectivo de un plan formativo ocupacional.
Desde el año 2016 nos encontramos trabajando con Carrefour de Argentina en un proyecto vinculado a Estrategias de Abordaje de la Violencia de Género. Un abordaje integral de la problemática, in company, requiere del compromiso de las distintas áreas y actores involucrados, pero principalmente de la construcción de herramientas efectivas para dar respuestas.
El objetivo central del proyecto es el de contribuir a la consolidación de la compañía socia, como una empresa comprometida por la igualdad, a través del desarrollo del eje: Violencia de Género, definido como prioritario por su Programa Mujeres Líderes.
Aspectos centrales:
- Determinación de áreas de incumbencia.
- Definición de la visión de la empresa respecto de la temática de la violencia de género.
- Establecimiento de políticas y procedimientos.
- Capacitación a líderes.
- Sensibilización para colaboradores y colaboradoras.
- Convocatoria interna de activaciones: Think Tank
- Acciones de Seguimiento, Fortalecimiento y Visibilización.
El trabajo se enmarca en el compromiso y liderazgo que Carrefour desarrolla desde el Grupo de Empresas por la Igualdad con aval y apoyo del PNUD.
Recientemente, hemos establecido una alianza estratégica con el Fondo de Población de las Naciones Unidas y la Dirección de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires, para llevar adelante un proyecto cuyo objetivo se orienta al empoderamiento de mujeres víctimas de violencia doméstica y a la transferencia de conocimiento y capacitación a equipos profesionales.
Quienes tienen entre 15 y 29 años en la Argentina -un cuarto de la población del país- se encuentran en un contexto altamente complejo y desfavorable, que los acerca a condiciones de vida vulnerable. El 62% no terminó el secundario, lo que redunda en altos niveles de desempleo o de trabajo precario.
Sólo 1 de cada 4 jóvenes mujeres menores de 24 años trabaja. Esta proporción es aun más reducida en los estratos socioeconómicos más bajos. Según un trabajo del Programa de Protección Social de Cippec, en la provincia de buenos aires, que es donde vive el 40% de los jóvenes que no estudian ni trabajan, el 74% son mujeres jóvenes que están en sus casas cuidando a sus hijos o a sus hermanos, sin redes para mantenerse en la escuela o en el trabajo.
En el 20% más pobre, sólo termina el secundario un joven de cada 5. En el 20% más rico son 4 de cada 5.
Sólo menos de uno de cada 100 jóvenes del 20% más pobre termina la universidad. En el 20% más rico, la finaliza la quinta parte.
¿Quiénes participan?
Jóvenes mujeres en situación de vulnerabilidad social, que se encuentran participando de alguna organizacion del sector social.
¿Dónde comienza el proyecto?
El proyecto se inicia con un seminario de capacitación: TTT ( Train The Trainers) que la FOP dicta a:
- Empleados de la compañía socia en este proyecto:
El foco del seminario es el de entrenar a quienes tomarán a su cargo el trabajo con las mujeres que se encuentran participando de la organización social, aliada de este proyecto, desde una perspectiva de género.
La expectativa es que los trainers puedan adquirir herramientas que les permitan intervenir sobre los siguientes puntos:
a. Abordaje de los imaginarios familiares, personales, institucionales sobre el mundo del trabajo.
b. Diseño de estrategias singulares: Trabajo sobre el autodiagnóstico: autopercepción, conocimiento de las propias habilidades, capacidades, actitudes y aptitudes. Expectativas y temores.
c. Abordaje de las problemáticas relacionadas al mundo de trabajo, tales como: disposición al trabajo en equipo, adopción de actitudes proactivas, responsabilidad ante la tarea, planificación, división de labores, liderazgo, trabajo orientado a resultados, compromiso etc.
Taller dirigido a jóvenes de 17 a 28 años. Este programa aborda, desde un dispositivo de taller, la problemática de la construcción de un proyecto laboral. Se trabaja a partir de las diversas experiencias y miradas relacionadas con el mundo del trabajo que aportan los asistentes. Los objetivos de este programa son:
- Generar un espacio que brinde las condiciones adecuadas para que los jóvenes puedan pensarse en la situación de búsqueda de empleo.
- Resignificar sus capacidades para el trabajo, analizando fortalezas y debilidades, experiencias y oportunidades.
- Brindar información actualizada sobre el mercado laboral, promoviendo una actitud activa en la cual se articulen las capacidades con los intereses y deseos.
- Abordar técnicas de búsqueda de empleo actualizadas y pertinentes a cada situación particular de búsqueda.
- Impulsar el trabajo sistematizado y sostenido de las estrategias de búsqueda a través de la implementación de planes de acción.
En síntesis, buscamos que a partir de la reflexión sobre la situación de búsqueda los jóvenes logren apropiarse de la problemática, ubicándose en un lugar de mayor protagonismo. Sólo si cada búsqueda puede definirse de modo singular -contemplando oportunidades, intereses, capacidades y deseos- podrá enmarcarse dentro de un proyecto laboral-profesional sustentable.
El proyecto se desarrolla en alianza con pequeñas, medianas y grandes empresas que apuestan a una política de RSE ligada al empleo juvenil.
El trabajo sostenido en tres pilares: empresa empleadora, jóvenes y organización del sector social, es central para garantizar un acople entre la demanda que presentan las empresas y las expectativas y necesidades de los jóvenes.
El trabajo que realizamos desde la FOP comienza en el aula, trabajando in situ con los jóvenes, docentes y familias, y acompañando todo el proceso de capacitación, selección e ingreso al puesto laboral.
El acompañamiento no sólo se vincula a los jóvenes, sino a las personas que, desde las empresas, lideran este tipo de proyectos de marcado corte social.